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martes, 20 de septiembre de 2011

Una reflexión para el debate sobre la educación en chile. Un juicio muy personal.

¿Que entendemos como educación de calidad y porque nos tienen inmovilizados como sociedad hace ya cuatro meses?.

Contextualizo la realidad social como un debate intolerante por las visiones ideológicas de las contrapartes.

La discusión se centra en que “yo “ como usuario de la educación debo procurar de encontrar un colegio para que mis hijos reciban una educación de calidad, y la visión de los “ nosotros” que, es el Estado el que tiene la responsabilidad de entregar Educación de Calidad y equidad a todos los niños, jóvenes y adultos de este País.

La diferencia es constitucional los “yo” defiende la libertad de la educación y los “nosotros” el derecho de la educación.

En nuestra Constitución actual se consagra la libertad de la enseñanza, es el vector que nos ha llevado a la esencia de la actual discusión el culto del lucro.

La movilización estudiantil en su tesis central exige instalar un cambio constitucional como lo es: el derecho de la educación.

Es en esta discusión ideológica que tiene entrampados al gobierno y a los actores sociales, estos último, han explicado a la ciudadanía en toda y cada una de sus movilizaciones, instalado en el centro del debate social la Educación Pública y los argumentos porque debe ser defendida, como ellos relatan muy bien esta realidad, reafirman que este es un componente fundamental de la construcción democrática de nuestra sociedad que garantiza la igualdad de oportunidades.

El otro eje del debate es la Calidad de la Educación.

¿Y qué es lo que se discute?

Desde el gobierno se sostiene que: La calidad de educación fiel al paradigma neo liberal le exige a la educación eficiencia social, calidad de sus resultados, calidad del producto final.

Es por ello que, se implementa las mediciones estandarizadas: medir la eficiencia de la ideología impuesta en el currículo y de la eficiencia social como el modelo de la tecnología educativa.

Esta visión solicita al modelo educativo que le de respuesta a sus peticiones de difundir el conocimiento con la intencionalidad de posicionar la tecnología fundamentalmente como posibilidad económica del futuro.

¿Cómo entienden este concepto los ideólogos del modelo neo liberal?

Como la eficiencia y eficacia del rendimiento escolar y lo presenta como un nicho de mercado en la educación y por ello que reivindican el derecho de propiedad sobre las políticas públicas
.

Para el movimiento de los actores sociales: La calidad de la educación va unidad a la democratización, a la construcción de la persona sustentada en valores éticos, que en su esencia son las aspiraciones que permita la expresión de las mayorías que desean la igualdad y reconocimiento de sus derechos.

Y el eje direccional para este producto es el Estado Docente como la legítima aspiración de la participación ciudadana por ello debe ser: Laica, pública. Inclusiva, democrática y obligatoria, para que esto suceda se debe modernizar la institucionalidad a fin de que educación como derecho acoja el diseño de la inclusión social y por su efecto la superación de la pobreza.



El Presidente Piñera en el discurso a continuación de la aprobación de la ley de la calidad y equidad de la educación expresa a los medios escritos, orales y visuales:

“Hemos realizado una transformación revolucionaria a la estructura del sistema educacional chileno”.

A juzgar por mi análisis del contexto educativo, planteo la tesis que para transformar o hacer una revolución a los pilares de ésta, se debe ineludible y forzadamente modificar las bases actuales, es lo que reclama la participación ciudadana y un sector del parlamento (23 de fueron los que votaron en contra) ellos demanda un cambio sustantivo e indispensablemente en la génesis de sustentabilidad del cambio como lo es fortalecer el Estado y la Educación Pública, si enfrentáramos el tema como corresponde a los principios éticos de consecuencia de modelo ontológico antropológico , tengo la convicción que este planteamiento ideológico nos permitiría generar una educación de Calidad con Equidad, a continuación entrego ideas para debatir:

• Al marco regulatorio: las leyes de educación (en los años 80 se estructura el sistema educacional, sin debate, en este contexto se sentaron la base del modelo actual)

• A la administración de la educación (se descentraliza la educación, otorgándole un rol preponderante a la figura del sostenedor ya sea municipal o particular)


• Al financiamiento de la educación. (en los años 80, se crea un sistema que el estado subsidia a colegios privados, con el mismo monto de los colegios municipalizados, este esquema es asimétrico por que la carga financiera los factores que inciden son de distinto orígenes: por ejemplo el estatuto docente tiene diferente aplicación entre uno y otro sistema, la competencia es injusta los particulares pueden seleccionar, los municipales debe estar presente en la vulnerabilidad).

Estos pilares en la reforma actual no fueron, modificados, por ello considero que lamentablemente lo sancionado como ley no aborda y ni tampoco transforma la esencia del ser de la educación que conlleve a desarrollar a la formación humana más que al ” humus economicus”

¿Cuáles son las bases del sistema educacional chileno?

Para esclarecer el concepto de garante y subsidiario una comparación de las constituciones del 1925 y de 1980 que entendieron en su época o que se definió en la actualidad como educación pública. Esto argumento no postula que debiéramos a instalar el pasado, me encuentro lejos de esa postura ideológica.


1. La Constitución de 1980, la Ley Orgánica Constitucional de Educación LOCE 1990, es “mejorada” en un buen maquillaje por la Ley General de Educación del 2010 (ley 20370 mas conocida por su sigla LGE: no modifica el rol del estado).

Capítulo III

DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES

10º.- El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el
derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
11º.- La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.

2.- La Constitución de 1925

Capítulo III

Garantías Constitucionales
Art. 10. La Constitución asegura a todos los habitantes de la República:

7. o La libertad de enseñanza.
La educación pública es una atención preferente del Estado.
La educación primaria es obligatoria.
Habrá una Superintendencia de educación pública, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección, bajo la autoridad del Gobierno.

3.- en la constitución de 1980 queda explícito que el Estado deja ser “garante y se instala el concepto de “sostenedor” como modelo de administración.
Los recuerdos nos lleva a comparar en la década de los 60 se leía en el frontis edificio “Ministerio de Educación Pública”, en la década de los 80 los que transitamos por allí, podemos leer “Ministerio de Educación”. (Que curioso). Y que significa el haber borrado la palabra Pública, es conceptualizar una visión de educación sustentado en la libertad de la empresa consagrada dentro de los derechos constitucionales:

• El modelo de financiamiento: el estado subsidia a los colegios
• El modelo de administración: descentraliza a la educación en sostenedores municipales y particulares.
• La estandarización de la medición excluye la participación efectiva de la sociedad.


Para superar las inequidades de la educación es importante afrontar el fondo como lo es fortalecer el Estado y la Educación Pública. Un debate necesario con la participación ciudadana.

La contradicción de la Educación Pública y la Educación Privada con subsidio es que la ley da garantía constitucional a la “libertad de enseñanza” esto es que por el ministerio de la ley le garantizan que existan personas que puedan instalar colegios. (Entre 1990 y 2004 se cerraron 60 colegios municipales y se abrieron 1600 colegios particulares) como corolario debo expresar: que para la existencia de la educación privada debe suceder que no exista la educación pública. En la actualidad tenemos 11. 980 colegios en el país con 3.574.419 estudiantes desde el 1º año básico hasta el 4º año medio. En los años 60 el 23, 9% de la población en edad escolar asistía al colegio. Un dato: 6,1% en la enseñanza media. ( según censo de aquella época)

En la década del 60 la relación Educación Pública era a la Educación Privada 90% a 10%, en la actualidad (2011) los colegios municipales son cercanos al 47% y los particulares subvencionados cercano al 46% la diferencia son los colegios particulares pagados.

La población escolar es en la relación a la educación pública como el 43% al 57 % de la educación particular subvencionada.

A mi juicio: la escuela pública es proyecto ético que se guía por la responsabilidad social, por la solidaridad, la democratización real del acceso a la educación y ser la base que proporcione la cultura.


Las investigaciones indican que el 80% del SIMCE se explica sus resultados por el origen social y no por la escuela.

El tramo mas alto de la sociedad su promedio es cercano a 320 puntos y en los sectores más vulnerables este corresponde cercano a los 200 puntos.

No existe evidencia que los niños de sectores más ricos son mas inteligentes que de los sectores de los más pobres.

Chile tiene sus resultados educativos correspondientes a sus niveles de desigualdad social. Por esto la tesis de mejorar la calidad de la educación con equidad.

Hablando de desigualdad un comentario como antecedente a uno de los factores del fracaso de la calidad de la educación según los neoliberales, en el diario el mercurio el día jueves se publica el siguiente articulo fechado 20/01/2011:” Pese a que los sueldos de los profesores con jornada completa se han incrementado en 200% desde 1990 en adelante -de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación- los docentes siguen recibiendo ingresos menores que los de los profesionales similares. Un estudio realizado por Alejandra Mizala (U. de Chile), Pilar Romaguera (U. de las Américas) y Sebastián Gallegos (U. de Northwestern), con los datos de las encuestas Casen realizadas entre 1992 y 2009, mostró que la brecha salarial es de 14% en contra de los docentes”.Este es, entre otros de los factores que incide en la propuesta para mejorar la calidad con equidad de la educación.
Es necesario que cada uno de nosotros indaguemos que esta pasando en la educación, porque al entender de muchos y de otros pocos y cada uno en particular y en conjunto expresan sus juicios de valor con mucha sapiencia: “la educación es factor mas importante del desarrollo de la sociedad humana”
¿Será cierto esta premisa? Yo no lo sé y ¿tú……..?