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martes, 20 de septiembre de 2011

Diciendo de Educación

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A manera de contextualizar y conceptualizar este diseño del trabajo en equipo sobre lo que queremos plantear a debate, para formar conciencia sobre el gran desafío de generar propuestas desde el interior de nuestra Orden.

Debemos consensuar que un Estado al diseñar un marco de acción para implementar sus propuestas de desarrollo sustentables, fija las grandes directrices de acuerdo a su programa político, desde allí, se elabora la política educacional, esta conlleva, desde su lógica interna, una estructura implícita de la ideología, que sub yace en su programa político.
Desde este análisis podemos inferir que ellas están íntimamente entrelazadas.

Para sustentar como nuestra reforma educacional es dependiente de las líneas programáticas, vamos a relacionar dos conceptualizaciones que emanan de dos organizaciones una de ella es el Banco Mundial, y la otra es la UNESCO.

En este marco de nuestra dependencia damos a conocer como el Banco Mundial propicia una serie de medidas cuyas recomendaciones deben hacerla suya los distintos países que se encuentra alineado a su política económica.

Esta puntualiza la línea de acción que deben seguir:

• Revisar la inversión en el elemento humano
• Recurrir al análisis económico para determinar prioridades educacionales
• Establecer y medir el rendimiento mediante evaluaciones del aprendizaje,
• Centrar la inversión pública en la educación básica
• Recurrir en mayor medida al financiamiento familiar para la educación superior
• Velar porque todos tengan acceso a la educación básica
• Subsidiar la demanda y ofrecer más participación al grupo familiar
• Facultar a las escuelas para una operación autónoma

La UNESCO ha propuesto en el marco de estructura nuevas políticas educacionales eficientes en la generación del desarrollo humanos sustentables desde el decenio de 1980 hacia delante, una de ellas por su importancia que repercute en nuestro país.
Es el del año 1990 que se celebra el año internacional de la alfabetización. En la ciudad de Jomtien que se ubica en Tailandia, allí se desarrolla la “Conferencia Mundial de Educación para todos”, en la cual participaron de 1500 delegados 155 países. Incluido Chile.
En esta conferencia mundial se consensuó y aprobó un marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizajes en la perspectiva de la globalización.

Cinco metas propuestas a cumplir por los países firmantes:

• Expansión de la asistencia y las actividades de desarrollo de la primera infancia, incluidas intervención de la familia y la comunidad, especialmente para los niños pobres, desasistidos e impedidos.

• Acceso universal a la educación primaria etapa de conclusión año 2000

• Mejoramiento de los resultados de aprendizajes, de modo que un porcentaje convenido de una muestra de edad determinada alcance o sobrepase un nivel de logras de aprendizajes considerados necesarios.


• Reducción de la tasa de analfabetismo adulto a la mitad de 1990 para el año 2000

• Ampliación de los servicios de educación básica y de captación de otras competencias esenciales para los jóvenes y los adultos, evaluando la eficacia de los programas.

Esta aceptación de incorporar el acuerdo marco para mejorar la calidad de la educación tiene repercusiones en la política nacional, y en especial en el diseño del plan de acción que se concreta en la Reforma Educacional Chilena en el año 1990.
Nuestro País ha estado muy comprometido, en el logro de las metas propuestas por la Conferencia Mundial de Educación para todos.

Podemos puntualizar como nuestro país a refrendado la propuesta, en el análisis que evacua “La organización para la cooperación y el desarrollo económico” (OCDE).

Sus principales conclusiones son tres,
• Primero Chile, más que cualquier país de América Latina, durante la última década ha tratado sistemáticamente de mejorar el acceso y la calidad de la educación.
• Segundo que las políticas y estrategias empleadas con el fin de combinar principios ideológicos en conflictos: principios de mercados y competencias y, por el otro lado, el principio de que el gobierno central debe intervenir para mejorar las oportunidades de aprendizajes de todos los alumnos, hoy desigualmente distribuidas.
• Tercero que las políticas y estrategias no han logrado hasta aquí mejorar substantivamente los resultados del sistema, lo cual se atribuye al débil vínculo que existe entre las reformas, la formación inicial de los profesores y la supervisión de las prácticas docentes en la sala de clases.

“el informe subraya que la educación chilena esta influenciada por una ideología que da importancia indebida a los mecanismos de mercados para mejorarla enseñanza y aprendizaje” la inversión en educación en cuantos recursos financieros y humanos ha sido muy alta comparativamente con anterioridad a la década de los 90, sin embargo no ha producido los resultados esperados por la comunidad y por las necesidades de la sociedad chilena.
Las dificultad es están en al formación inicial de los profesores y la supervisión de las prácticas docentes en la sala de clases...

El procedimiento para la implementación de una ley en educación que resguarde la política y la ideología que es implementada por el currículo que contextualiza lo que se quiere lograr por saber, saber hacer y saber valor es lo que sigue como esquema.

(Es importante rescatar la conceptualización de currículo, por que este concepto se refiere a un ámbito consensuado de acuerdo a decisiones económicas, culturales y políticas, dentro del marco definido de la sociedad, que la intencionalidad de formar el perfil ciudadano que esa sociedad en particular quiere lograr. Este currículo está diseñado en un modelo económico de mercado, que generar desigualdad social.)

Para graficar esta desigualad analicemos el último simce que es una prueba estandarizada que mide la calidad y equidad de la educación:

En el grupo socioeconómico bajo en lenguaje se obtuvo 231 puntos, en matemática 220 puntos y en comprensión del medio 227.
En el grupo socioeconómico medio bajo en lenguaje se obtuvo 236 puntos, en matemática 228 puntos y en comprensión del medio 235.
En el grupo socioeconómico medio en lenguaje se obtuvo 253 puntos, en matemática 245 puntos y en comprensión del medio 256.
En el grupo socioeconómico medio alto en lenguaje se obtuvo 278 puntos, en matemática 271 puntos y en comprensión del medio 282.

En el grupo socioeconómico alto en lenguaje se obtuvo 300 puntos, en matemática 297 puntos y en comprensión del medio 306.( fuente ministerio de educación simce 4° años básico 2005) el puntaje mínimo nacional es de 250 puntos. La brecha es significativamente grave en el logro de termina con las desigualdad en los aprendizaje. Aquí se esta produciendo una injusticia en los no aprendizajes. Los sectores más desposeídos no pueden romper el círculo de la desigualdad. El segmento alto representa el 7% de la población y el segmento bajo y medio bajo el 36% de la población que representa el 61% de los establecimientos del país, mientras que el sector alto representa el 6% de los establecimientos escolares.
Un indicador que es importante rescatar que el delta entre los ingresos de los más pobres y los más ricos es de 30 veces.
Se infiere que la reforma esta sustentada en un modelo económico de mercado.

Un proyecto de educación se objetiva en una ley y después en decretos, órdenes y disposiciones que concretan los reglamentos y los programas,

La ley orgánica constitucional de la enseñanza (loce, ley 18962), con fecha de publicación el 10/03/1990. Fija las directrices de las políticas educacionales desde la perspectiva de un estado democrático.

A nuestro entender dos sería lo objetivos macros, el primero diseñar un plan estratégico de implementar una coherencia al postulado asumido por el estado.
En primer lugar que es la economía de mercado.
En segundo lugar sería resguardar la calidad y equidad de la educación, que fue aceptado por chile por ser uno de los 168 en la última conferencia mundial, son los país que firma el compromiso de implementar esta política en el marco estratégico de la UNESCO elaborado y diseñado desde las tres grandes Conferencia Mundiales de la Educación, Quito (1980), Jomtien (1990) y Dakar (2000) respectivamente.

El propósito central de la política educacional es contribuir a mejorar en forma sustantiva la calidad de los aprendizajes de los alumnos que asisten a la educación escolar y a la equidad de su distribución.

En el diagnóstico de la década de los 90, de la realidad de la educación en nuestro país se detectaron graves falencias, este estudio fue realizado por la comisión que moderniza y diseña un nuevo plan de acción conforme a las directrices emanadas por el banco mundial y la UNESCO
El sistema educativo mostraba indicadores críticos en cuanto a calidad de la educación y a la equidad de su distribución, se advierte un sistema poco equitativo y de deficiente calidad.
La primera característica de la reforma en curso es ser una reforma de la calidad de la educación. Poner al centro la calidad implica restablecer la preocupación de los aprendizajes como orientación prioritaria de la política educativa, lo que debe llevar a preguntarse constantemente por los nivele de aprendizajes logrados y por la relevancia de las competencias culturales y morales que la escuela entrega para la vida de las personas.
La gran tarea de la escuela hoy es proveer a todos de destrezas culturales base, en primer lugar inicialmente un fuerte dominio de la lecto- escritura y del lenguaje de la matemática, avanzando enseguida a las destrezas culturales de segundo grado tales como aprender a aprender, aprende a cambiar en el cambio, aprender a buscar ay procesar información, aprender a trabajar en equipo.

Objetivos fundamentales verticales:
Están puestos el énfasis de esta reforma porque el cambio, en cada uno de los sectores o sub-sectores, busca poner al día a la educación básica y media, esto es actualizar, enriquecer y aumentar la relevancia de las experiencias de aprendizajes que se ofrecerán a los alumnos esta centrada en el aprendizaje de los alumnos.

Objetivos fundamentales transversales:
Aquellos que tiene un carácter comprensivo y general, cuyo logro se funda en el trabajo formativo del conjunto del currículo.
La adquisición de conocimientos y habilidades suficientemente amplios como
para que el alumno, al egresar pueda seguir distintos cursos de acción y no se vea limitado a unas opciones de educación superior u ocupacionales.
La formación de carácter en términos de actitudes y valores fundamentales, misión de la institución educativa,
El desarrollo de identidad personal del joven, especialmente en torno a la percepción de estar adquiriendo una ciertas competencias que le permitan enfrentar y resolver problemas y valerse por si mismo en la vida.

Contenidos mínimos obligatorios:

Son los conocimientos específicos y prácticos para lograr habilidades y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente enseñar, cultivar y promover para cumplirlos objetivos fundamentales establecidos en cada nivel.
El nuevo marco de ideas pone al centro de las preocupaciones por los aprendizajes relevantes efectivamente logrados por todos los estudiantes.

Se propone una reflexión sobre la gran brecha no resuelta en un estado democrático, que es referente al tema de las desigualdades en el sistema educativo
¿Existe la igualdad de oportunidades? , si reflexionamos desde el paradigma de la educación, deberemos contextualizar los saberes, y desde allí buscar un juicio que nos infiera si la educación nos genera una igualad de oportunidades al interior de la sociedad, sobre la desigual de la educación. ella es totalmente injusta en los aprendizajes. la pregunta como puedo provocar la equidad en el sujeto, los factores que contextualizan a éste. son solamente inequidades. el tema de las igualdades de oportunidades es una falacia. si no enfrentamos la equidad en los aprendizajes en la desigualdad biológica sociológica filosófica... ¿qué es una sociedad justa? si no hemos desarrollado la propuesta de la equidad cognitiva del sujeto. el análisis de la educación se encuentra en otro paradigma. estamos lleno de falacias. hay que conceptualizar los fundamento de la esencia de la educación. o si no estaremos constantemente en la inequidad. Debemos generar la igual libertad.este es la conceptualización que no llevará inferir la equidad del sujeto y su entorno logrando así la sociedad justa que es la propuesta nuestra es decir de la O:.

Después del análisis de los grandes definiciones los objetivo y las metas de una sociedad democrática no se han logrado por ello que se propone:


Propuesta:
• Legislar por una formación de profesores más pertinente a las necesidades del país.
• Fortalecer la gestión del ministerio de educación, cumplir el rol docente.

• Utilizar insumos de conformidad con las condiciones escolares locales.
• Fortalecer el papel del estado y de la educación pública.
• Generar un consejo nacional de educación.
• Cambiar el financiamiento del sistema educacional.
• Eliminar en la constitución “libertad de enseñanza” por “derecho de la educación”
• Proponer una efectiva descentralización y participación democratica


Gustavo Sandoval Aguilera

Santiago, 27 de marzo de 2006

La duda metódica

Deseo compartir una tesis que osé tejer en relato, ojala coherente de la visión social que me toca estar ahí.
La duda metódica es una herramienta que pule al conocimiento circunstancial que asedia mi ser, y, si tengo la voluntad de buscar y interrelacionar los agentes que me permite acceder al contexto de ese conocimiento que se hace ver, luego, estaré en la dinámica del aprendizaje que permite generar meta cognición.
Mi racionalidad ética me obliga a la búsqueda de la verdad y es en este proceso de interacción e interrelación de la duda, que me permite levantar a la indagación y la conjetura a la construcción de los planos arquitectónicos con el diseño cognitivo que permitirá desentrañar la parte oculta de la verdad, el lado oscuro que la cognición por sus limitaciones auto impuestas y segmentada por la intolerancia de ese paradigma, que en el auto condicionamiento de mi yo interior acepta como verdad, esta aceptación a ultranza de creer que es así el fenómeno, ya que las redes del holograma de la vida me advierte que no sé pueden cuestionar lo ya establecido como tal, esto obviamente cercena el conocimiento de acuerdo a la ideología o creencias que adhiero convencido que es la verdad absoluta.
¿Por qué reflexiono en este vector?,
Es el deber de cada uno de nosotros tener la voluntad de cotejar nuestras convicciones, si logramos realizar el acto de reflexionar nuestro contexto, este proceso metodológico, conlleva al proceso a la acción transformadora de una u otra manera, esto quiere decir, que es nuestra misión como agentes de cambio, colocar entredicho el entretejido de los hilos de la duda, en este nuevo andamiaje arquitectónico se ira conformando un nuevo panal que incrementara mas luz a nuestra conciencia, todo esto es consecuencia del producto del trabajo de pulir el conocimiento bruto y transformarlo en un nuevo paradigma del buen pensar.
La duda que me asalta constantemente después de leer, escuchar y observar los fenómenos sociales que me circundad en mi proximidad.
Siempre el relato del contexto social, infiere como verdad absoluta, que los desposeídos del sistema neo-liberal, reciben de los que ostentan el poder el hacerse cargo del desastre, lo convence de la responsabilidad de los sucedidos y debe apropiarse en sus destrozados hombros el ministerio de la especulación, el lucro y/o otras formas de timar.
Tengo la siguiente hipótesis de trabajo.

¿La pobreza económica genera riqueza?

Un relato desde la flora y fauna del imaginario bosque:

La población vulnerable que habita en los suburbios , que es denominado el pobre del cerro, de la meseta fenomenal de la soledad con otros necesitados de la oscura y fría pieza de cartón, el hambre después del recorrido del vertedero y frío que traspasan la ropa desgastada por la inclemencia del tiempo. Caminan hacia el norte, sin escuela, ni médico ni electricidad, pero cada cierto tiempo el sistema recurren a ellos porque tiene un margen de poder en el voto
La globalización de los que usufructúan del sistema neo –liberal, tiene la verdad que ellos puede transformar a un ambicioso politiquero de un retail o un operador de ilusiones en presidente del poder legislativo y/o ejecutivo, con helicópteros, con guardias de todo tipo, y asistencia pagada a los foros internacionales
La génesis de este político apóstata que puede circular los valles y cada recoveco del camino se detendrá ante la choza del sin oportunidad a iluminar con palabras según el día, la tarde, el nublado, la ira de los ranchos y espigar votos y gritos de su nombre
El día después del acto democrático de la desigualdad de votar por aquel que no se tuvo la oportunidad de seleccionar y por imposición de los guardianes del sistema nos hacen concurrir cada cierto tiempo a validar la igualdad de la desigualdad, una vez transcurrido el día después, este político ya sentado en la poliedro social sabrá ver lo que hay más arriba de los nimbos al astro de la dadivosa arquitectura del capital y la parte inferior la ordenanza real de los adeudos acostumbrados sabiendo que la prevaricación y el rapacería se hacen olvidar

Una reflexión para el debate sobre la educación en chile. Un juicio muy personal.

¿Que entendemos como educación de calidad y porque nos tienen inmovilizados como sociedad hace ya cuatro meses?.

Contextualizo la realidad social como un debate intolerante por las visiones ideológicas de las contrapartes.

La discusión se centra en que “yo “ como usuario de la educación debo procurar de encontrar un colegio para que mis hijos reciban una educación de calidad, y la visión de los “ nosotros” que, es el Estado el que tiene la responsabilidad de entregar Educación de Calidad y equidad a todos los niños, jóvenes y adultos de este País.

La diferencia es constitucional los “yo” defiende la libertad de la educación y los “nosotros” el derecho de la educación.

En nuestra Constitución actual se consagra la libertad de la enseñanza, es el vector que nos ha llevado a la esencia de la actual discusión el culto del lucro.

La movilización estudiantil en su tesis central exige instalar un cambio constitucional como lo es: el derecho de la educación.

Es en esta discusión ideológica que tiene entrampados al gobierno y a los actores sociales, estos último, han explicado a la ciudadanía en toda y cada una de sus movilizaciones, instalado en el centro del debate social la Educación Pública y los argumentos porque debe ser defendida, como ellos relatan muy bien esta realidad, reafirman que este es un componente fundamental de la construcción democrática de nuestra sociedad que garantiza la igualdad de oportunidades.

El otro eje del debate es la Calidad de la Educación.

¿Y qué es lo que se discute?

Desde el gobierno se sostiene que: La calidad de educación fiel al paradigma neo liberal le exige a la educación eficiencia social, calidad de sus resultados, calidad del producto final.

Es por ello que, se implementa las mediciones estandarizadas: medir la eficiencia de la ideología impuesta en el currículo y de la eficiencia social como el modelo de la tecnología educativa.

Esta visión solicita al modelo educativo que le de respuesta a sus peticiones de difundir el conocimiento con la intencionalidad de posicionar la tecnología fundamentalmente como posibilidad económica del futuro.

¿Cómo entienden este concepto los ideólogos del modelo neo liberal?

Como la eficiencia y eficacia del rendimiento escolar y lo presenta como un nicho de mercado en la educación y por ello que reivindican el derecho de propiedad sobre las políticas públicas
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Para el movimiento de los actores sociales: La calidad de la educación va unidad a la democratización, a la construcción de la persona sustentada en valores éticos, que en su esencia son las aspiraciones que permita la expresión de las mayorías que desean la igualdad y reconocimiento de sus derechos.

Y el eje direccional para este producto es el Estado Docente como la legítima aspiración de la participación ciudadana por ello debe ser: Laica, pública. Inclusiva, democrática y obligatoria, para que esto suceda se debe modernizar la institucionalidad a fin de que educación como derecho acoja el diseño de la inclusión social y por su efecto la superación de la pobreza.



El Presidente Piñera en el discurso a continuación de la aprobación de la ley de la calidad y equidad de la educación expresa a los medios escritos, orales y visuales:

“Hemos realizado una transformación revolucionaria a la estructura del sistema educacional chileno”.

A juzgar por mi análisis del contexto educativo, planteo la tesis que para transformar o hacer una revolución a los pilares de ésta, se debe ineludible y forzadamente modificar las bases actuales, es lo que reclama la participación ciudadana y un sector del parlamento (23 de fueron los que votaron en contra) ellos demanda un cambio sustantivo e indispensablemente en la génesis de sustentabilidad del cambio como lo es fortalecer el Estado y la Educación Pública, si enfrentáramos el tema como corresponde a los principios éticos de consecuencia de modelo ontológico antropológico , tengo la convicción que este planteamiento ideológico nos permitiría generar una educación de Calidad con Equidad, a continuación entrego ideas para debatir:

• Al marco regulatorio: las leyes de educación (en los años 80 se estructura el sistema educacional, sin debate, en este contexto se sentaron la base del modelo actual)

• A la administración de la educación (se descentraliza la educación, otorgándole un rol preponderante a la figura del sostenedor ya sea municipal o particular)


• Al financiamiento de la educación. (en los años 80, se crea un sistema que el estado subsidia a colegios privados, con el mismo monto de los colegios municipalizados, este esquema es asimétrico por que la carga financiera los factores que inciden son de distinto orígenes: por ejemplo el estatuto docente tiene diferente aplicación entre uno y otro sistema, la competencia es injusta los particulares pueden seleccionar, los municipales debe estar presente en la vulnerabilidad).

Estos pilares en la reforma actual no fueron, modificados, por ello considero que lamentablemente lo sancionado como ley no aborda y ni tampoco transforma la esencia del ser de la educación que conlleve a desarrollar a la formación humana más que al ” humus economicus”

¿Cuáles son las bases del sistema educacional chileno?

Para esclarecer el concepto de garante y subsidiario una comparación de las constituciones del 1925 y de 1980 que entendieron en su época o que se definió en la actualidad como educación pública. Esto argumento no postula que debiéramos a instalar el pasado, me encuentro lejos de esa postura ideológica.


1. La Constitución de 1980, la Ley Orgánica Constitucional de Educación LOCE 1990, es “mejorada” en un buen maquillaje por la Ley General de Educación del 2010 (ley 20370 mas conocida por su sigla LGE: no modifica el rol del estado).

Capítulo III

DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES

10º.- El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el
derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
11º.- La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.

2.- La Constitución de 1925

Capítulo III

Garantías Constitucionales
Art. 10. La Constitución asegura a todos los habitantes de la República:

7. o La libertad de enseñanza.
La educación pública es una atención preferente del Estado.
La educación primaria es obligatoria.
Habrá una Superintendencia de educación pública, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección, bajo la autoridad del Gobierno.

3.- en la constitución de 1980 queda explícito que el Estado deja ser “garante y se instala el concepto de “sostenedor” como modelo de administración.
Los recuerdos nos lleva a comparar en la década de los 60 se leía en el frontis edificio “Ministerio de Educación Pública”, en la década de los 80 los que transitamos por allí, podemos leer “Ministerio de Educación”. (Que curioso). Y que significa el haber borrado la palabra Pública, es conceptualizar una visión de educación sustentado en la libertad de la empresa consagrada dentro de los derechos constitucionales:

• El modelo de financiamiento: el estado subsidia a los colegios
• El modelo de administración: descentraliza a la educación en sostenedores municipales y particulares.
• La estandarización de la medición excluye la participación efectiva de la sociedad.


Para superar las inequidades de la educación es importante afrontar el fondo como lo es fortalecer el Estado y la Educación Pública. Un debate necesario con la participación ciudadana.

La contradicción de la Educación Pública y la Educación Privada con subsidio es que la ley da garantía constitucional a la “libertad de enseñanza” esto es que por el ministerio de la ley le garantizan que existan personas que puedan instalar colegios. (Entre 1990 y 2004 se cerraron 60 colegios municipales y se abrieron 1600 colegios particulares) como corolario debo expresar: que para la existencia de la educación privada debe suceder que no exista la educación pública. En la actualidad tenemos 11. 980 colegios en el país con 3.574.419 estudiantes desde el 1º año básico hasta el 4º año medio. En los años 60 el 23, 9% de la población en edad escolar asistía al colegio. Un dato: 6,1% en la enseñanza media. ( según censo de aquella época)

En la década del 60 la relación Educación Pública era a la Educación Privada 90% a 10%, en la actualidad (2011) los colegios municipales son cercanos al 47% y los particulares subvencionados cercano al 46% la diferencia son los colegios particulares pagados.

La población escolar es en la relación a la educación pública como el 43% al 57 % de la educación particular subvencionada.

A mi juicio: la escuela pública es proyecto ético que se guía por la responsabilidad social, por la solidaridad, la democratización real del acceso a la educación y ser la base que proporcione la cultura.


Las investigaciones indican que el 80% del SIMCE se explica sus resultados por el origen social y no por la escuela.

El tramo mas alto de la sociedad su promedio es cercano a 320 puntos y en los sectores más vulnerables este corresponde cercano a los 200 puntos.

No existe evidencia que los niños de sectores más ricos son mas inteligentes que de los sectores de los más pobres.

Chile tiene sus resultados educativos correspondientes a sus niveles de desigualdad social. Por esto la tesis de mejorar la calidad de la educación con equidad.

Hablando de desigualdad un comentario como antecedente a uno de los factores del fracaso de la calidad de la educación según los neoliberales, en el diario el mercurio el día jueves se publica el siguiente articulo fechado 20/01/2011:” Pese a que los sueldos de los profesores con jornada completa se han incrementado en 200% desde 1990 en adelante -de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación- los docentes siguen recibiendo ingresos menores que los de los profesionales similares. Un estudio realizado por Alejandra Mizala (U. de Chile), Pilar Romaguera (U. de las Américas) y Sebastián Gallegos (U. de Northwestern), con los datos de las encuestas Casen realizadas entre 1992 y 2009, mostró que la brecha salarial es de 14% en contra de los docentes”.Este es, entre otros de los factores que incide en la propuesta para mejorar la calidad con equidad de la educación.
Es necesario que cada uno de nosotros indaguemos que esta pasando en la educación, porque al entender de muchos y de otros pocos y cada uno en particular y en conjunto expresan sus juicios de valor con mucha sapiencia: “la educación es factor mas importante del desarrollo de la sociedad humana”
¿Será cierto esta premisa? Yo no lo sé y ¿tú……..?