Introducción:
Parafraseando a Edgar Morin: la ceguera del conocimiento, este está constituido de errores e ilusiones. Desde los albores de la filosofía hasta mediado del siglo veinte se mantiene verdades absoluta, fundamentadas en los meta rrelatos.
En el paradigma de la verdad, se acepta por verdad lo que científicamente valida el acto de fe o en otra época lo que validaba la ciencia.
La preocupación de buscar la verdad, este ser humano desarrolla otras formas de acercar al este fenómeno, descubre que la realidad es lo que construye su lenguaje.
Desarrollo
EN LA MITAD DEL SIGLO VEINTE, APROXIMADAMENTE, DICEN LOS QUE LEE Y ESCRIBEN LA VIRTUD INTELECTIVA.
DAN NACIMIENTO A UNA NUEVA ERA, UNA GENERACIÓN DE PARADIGMAS FILOSOFICOS Y ACCIÓN POLITICA QUE CAMBIA RADICALMETE A ESTA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO A CARGO DE ESTE SUJETO.
ES LLAMADA LA SOCIEDAD DEL SABER, A PRINCIPIOS DE ESTE SIGLO SE PRODUCE UNA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN EN EL MODO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SITEMAS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL, REVOLUCIÓN QUE VA A POSIBILITAR PROCESOS DE MAYOR ACUMULACIÓN DE CAPITAL Y DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN EN MUY POCAS MANOS, NACEN LAS FILOSOFIAS TAYLORISTAS Y FORDISTA, QUE VIENE ASÍ A REFORZAR LOS SISTEMAS PIRAMIDALES Y JERÁRQUICOS DE AUTORIDAD.
ESTE PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DE LAS ECONÓMIAS Y, POR LO TANTO, LA TRANSFORMACIÓN DE LAS REGLAS DE COMPETITIVIDAD, AL TÉRMINO DEL SIGLO VEINTE ESTOS MODELOS SE AGOTAN, Y NACEN OTRAS FORMAS DE GESTIÓN, EL MUNDO EMPRESARIAL HACE LA APUESTA POR LAS IDEOLOGÍAS Y CULTURAS EFICIENTISTAS, PRIVATISTA, INDIVIDUALISTAS LIBERALES, CONSERVADORAS QUE OTORGAN, DE MANERA PRIORITARIA, AL MERCADO LA RESPONZABILIDAD DE ASIGNAR EFICAZMENTE LOS RECURSOS Y DETERMINAR LOS PRECIOS. ESTO SUCEDE EN LA ACCIÓN POLITICA, MIENTRAS QUE EN EL MUNDO FILOSOFICO TAMBIEN ESTA CAMBIANDO A UN NUEVO PARADIGMA.
ESTOS NUEVOS CONOCIMIENTOS, QUE CAMBIAN DESDE LA EPISTEMOLOGÍA A LA FENOMENOLOGIA, UN APORTE COGNITIVO, UN PENSAR CRÍTICO, UN BUEN PENSAR METACOGNITIVO, QUE DISEÑA NUEVAS ESTRUCTURAS, ESTRATEGIAS PARA DESENTRAÑAR LA VERDAD, YA NO ES LA FE, NO ES LA CIENCIA, SON OTROS LOS PARADIGMAS EMERGENTES, CAMBIA LA COSMOVISIÓN DE ESTE SUJETO. GENERAR NUEVAS NORMAS O CRITERIOS PARA ANALIZAR AL FENÓMENO DESDE OTROS SABERES.
MUERA LA METAFÍSICA. EL PENSAMIENTO CARTESIANO, EL METARRELATO, LOS PROCESOS HISTORICOS SON REELEIDOS DE ACUERDOS A NUEVAS CONCEPTUALIZACIONES, LA REALIDAD, YA NO ES INTERPRETADA COMO EN LAS OTRAS ÉPOCA, EMERGE CON FUERZA LA HERMENÉUTICA COMO PENSAR DE CAMBIO, DA ESTRUCTURA A LA FILOSOFIA DEL LENGUAJE, LOS AUTORES RECONOCEN QUE EL LAR DEL HOMBRE ES EL LENGUAJE. ESTA VISIÓN DEL MUNDO TRANSFORMA A LA VISIÓN DE LA ACCIÓN, LOS LIDERES POLÍTICO DE LA MITAD DEL SIGLO DICEN QUE SUS IDEAS NACE DE LOS FILOSOFOS ENTRE OTROS, NIETZCHE Y HEIDEGGER, FUNDANTE DE CORRIENTES FACISTAS Y NACIONALISTA SOCIALISTA, ÉSTA MITAD DEL SIGLO ES EXPLOSIVO EN GUERRAS Y DESTRUCCIONES, CASI MÁS GRAVE QUE ESE REFERENTE, ES ESTE MOMENTO DE DESTRUCCIÓN POR EL NUEVO LIDER DEL MEGA ESTADO. QUE DEFIENDE LAS GRANDES TRANSNACIONALES.
PERO UN MATEMÁTICO ES FUNDAMENTAL EN ESTE CAMBIO DE PARADIGMA QUE SUSTENTA EL NUEVO CONOCIMIENTO EN ESTA SOCIEDAD DEL SABER, , TRANSFORMA A LA LÓGICA, UNO DE SUS ACIERTOS CONSISTE EN HABER SOMETIDO EL DEBATE SOBRE LOS UNIVERSALES Y LOS PARTICULARES A UN TRATAMIENTO LINGUISTICO. DETERMINA UN NUEVO SUSTRATO PARA CONOCER LA VERDAD, Y SEÑALA UN LENGUAJE LOGICAMENTE PERFECTO DEBE SATISFACER LAS CONDICIONES DE QUE TODA EXPRESION GRAMATICAL BIEN CONSTRUIDA, NACE LA LÓGICA PRPOSICIONAL, QUE PERMITE EL DESARROLLO DE LAS MATEMÁTICA PROPOSICIONALES Y EL LEGUAJE. SUS SEGUIDORES ENTRE OTROS RUSSEL, WITTGENSTEIN.
ESTE FILOSOFO ES GOTTBLOD FREGE
OTRO DE LOS PRECURSORES EN ESTE CAMPO FILOSÓFICO ES F NIEZSCHET, SEGÚN LOS PENSADORES ACTUALES ES EL PADRE DEL POSMODERNISMO, ESTE SE DESTACA POR SU CONCEPCIÓN ANTI-CAPÌTALISTA Y ANTI- SOCIALISTA.
LOS PRINCIPIOS DE LA NUEVA POSTURA FILOSÓFICA SE DEBE A GRANDES QUIEBRES EN LA ESTRUTURA DEL CONOCIMIENTO, AL IGUAL QUE EN LA MODERNIDAD SON VARIOS FACTORES, ENTRE ELLO ESTÁN LAS CONVULSIONES SOCIALES.
EL SER HUMANO DEJA DE SER OBJETO Y SUJETO, SU ANÁLISIS ES FENOMENOLOGICO, EXISTE LUEGO PIENSA.
ESTE PRINCIPIO DETERMINA AL SER COMO UNA UNIDAD Y PARTE INTEGRADA DEL FENOMENO, SE PRODUCE LA UNIVONICIDAD DEL SER.
SEGÚN EL PENSADOR HEIDEGGER, LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ES LA HISTORIA DEL ASOMBRE POR EL SER.
POR LA MITAD DEL SIGLO XX, SE PRODUCE UN CAMBIO DESDE LA PRODUCTIVIDAD DE LA PRODUCCIÓN A LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA GESTIÓN, CAMBIA EL PARADIGMA DE LA REVOLUICIÓN INDUSTRIAL, LA REVOLUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD A LA REVOLICIÓN DE LA GESTIÓN.
EN EL CAMPO DE LA S COMUNICACIONES SE PRODUCE UNA TRANSFORMACIÓN POR LA VELOCIODAD DE SUS REFERENTES, Y NACE LA GLOBALIZACIÓN. LA POLITICA NO AJENA A ESTA NUEVA FORMA DE LA INCERTIDUMBRE TRATA DE DEFINIRSE, PERO CON LA MUERTE DE LOS META RRELATOS, DAN NACIMIENTOE A NUEVAS PROPUESTAS, DESAPARECE EL SOCIALISMO REAL. DESAPARECENDE MEGA- ESTADOS, SE FORMA NUEVOS LIDERES,
LAS PROPUESTAS DE LOS NUEVOS LIDERAZGOS VIENEN DE LAS TRANSNACIONALES O CONTROLADOS PÒR ELLOS, MUY CERCANO A NUESTRA MEMORIA LA GUERRA DE ESTADOS UNIDOS CON IRAK, EL MOTIVO ES EL PETRÓLEO. LO QUE SUSTENTA COMO PRINCIPIO NO ES EL BIENESTAR COMÚN DE LA POBLACIÓN, SINO QUE LO FUNDAMENTAL ES EL DINERO PARA USU LIDERES, SUSTENTANDO ESTA FILOSOFIA LA ERA DEL VACIO.
A ESTE MOMENTO SE LE DEFINE COMO LA ERA DEL INDIVIDUALISMO. LA ERA DE LOS DISVALORES. UNA SOCIEDAD SIN CAPACIDAD DE RECONOCER A SU COLECTIVIDAD
LOS NUEVOS PARADIGMAS SON EL VITALISMO Y EL EXISTENCIALISMO, SU DEFINICION VALORICA ES LA RESPONSABILIDAD, EL INDIVIDUO ES ÚNICO YADEMÁS RESPONSABLE CONSIGO MISMO. NACE LA SOCIEDAD DEL DERECHO, PERO ALEJADO DE SUS DEBERES,
TODOS DECLARAN LO QUE SON CÓMO SERES, SE DEBEN RESPETAR SUS DERECHOS, EXIGEN TOLERANCIA PARA SU MISMIDAD. PERO DESDE LA PERSPECTIVA INDIVIDUAL, LEJOS DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD.
EL 40% O 30% DE LA POBLACIÓN DE UNA DEMOCRACIA PARTICIPA EN LA ELECCIÓN DE SUS AUTORIDADES. EL PODER ES EL DINERO, EN ESO NO HEMOS CAMBIADO CON RESPECTO A LAS OTRAS ERA.