Deseo iniciar este ensayo con un planteamiento de mis padres y/o apoderados cada vez que van a conversar conmigo por la búsqueda de matrícula al establecimiento del cual soy el director, en resumen : selecciono la frase más común de ellos, dicen, es mi deber :“darle una buena educación a mi hijos”, la respuesta que siempre entrego a estos papás y/ o mamás, usted esta equivocado, es el Estado el que tiene la responsabilidad de entregar Educación de Calidad y Equidad a todos los niños, jóvenes y adultos de este País.
El Presidente Piñera en el discurso a continuación de la aprobación de la ley de la calidad y equidad de la educación expresa a los medios escritos, orales y visuales:
“Hemos realizado una transformación revolucionaria a la estructura del sistema educacional chileno”.
A juzgar por mi análisis del contexto educativo, planteo la tesis que para transformar o hacer una revolución a los pilares de ésta, se debe ineludible y forzadamente modificar las bases actuales, es lo que reclama la participación ciudadana y un sector del parlamento (23 de fueron los que votaron en contra) ellos demanda un cambio sustantivo e indispensablemente en la génesis de sustentabilidad del cambio como lo es fortalecer el Estado y la Educación Pública, si enfrentáramos el tema como corresponde a los principios éticos de consecuencia de modelo ontológico antropológico , tengo la convicción que este planteamiento ideológico nos permitiría generar una educación de Calidad con Equidad, a continuación entrego ideas para debatir:
• Al marco regulatorio: las leyes de educación (en los años 80 se estructura el sistema educacional, sin debate, en este contexto se sentaron la base del modelo actual)
• A la administración de la educación (se descentraliza la educación, otorgándole un rol preponderante a la figura del sostenedor ya sea municipal o particular)
• Al financiamiento de la educación. (en los años 80, se crea un sistema que el estado subsidia a colegios privados, con el mismo monto de los colegios municipalizados, este esquema es asimétrico por que la carga financiera los factores que inciden son de distinto orígenes: por ejemplo el estatuto docente tiene diferente aplicación entre uno y otro sistema, la competencia es injusta los particulares pueden seleccionar, los municipales debe estar presente en la vulnerabilidad).
Estos pilares en la reforma actual no fueron, modificados, por ello considero que lamentablemente lo sancionado como ley no aborda y ni tampoco transforma la esencia del ser de la educación que conlleve a desarrollar a la formación humana más que al ” humus economicus”
¿Cuáles son las bases del sistema educacional chileno?
Para esclarecer el concepto de garante y subsidiario una comparación de las constituciones del 1925 y de 1980 que entendieron en su época o que se definió en la actualidad como educación pública. Esto argumento no postula que debiéramos a instalar el pasado, me encuentro lejos de esa postura ideológica.
1. La Constitución de 1980, la Ley Orgánica Constitucional de Educación LOCE 1990, es “mejorada” en un buen maquillaje por la Ley General de Educación del 2010 (ley 20370 mas conocida por su sigla LGE: no modifica el rol del estado).
Capítulo III
DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES
10º.- El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el
derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
11º.- La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.
2.- La Constitución de 1925
Capítulo III
Garantías Constitucionales
Art. 10. La Constitución asegura a todos los habitantes de la República:
7. o La libertad de enseñanza.
La educación pública es una atención preferente del Estado.
La educación primaria es obligatoria.
Habrá una Superintendencia de educación pública, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección, bajo la autoridad del Gobierno.
3.- en la constitución de 1980 queda explícito que el Estado deja ser “garante y se instala el concepto de “sostenedor” como modelo de administración.
Los recuerdos nos lleva a comparar en la década de los 60 se leía en el frontis edificio “Ministerio de Educación Pública”, en la década de los 80 los que transitamos por allí, podemos leer “Ministerio de Educación”. (Que curioso). Y que significa el haber borrado la palabra Pública, es conceptualizar una visión de educación sustentado en la libertad de la empresa consagrada dentro de los derechos constitucionales:
• El modelo de financiamiento: el estado subsidia a los colegios
• El modelo de administración: descentraliza a la educación en sostenedores municipales y particulares.
• La estandarización de la medición excluye la participación efectiva de la sociedad.
Para superar las inequidades de la educación es importante afrontar el fondo como lo es fortalecer el Estado y la Educación Pública. Un debate necesario con la participación ciudadana.
La contradicción de la Educación Pública y la Educación Privada con subsidio es que la ley da garantía constitucional a la “libertad de enseñanza” esto es que por el ministerio de la ley le garantizan que existan personas que puedan instalar colegios. (Entre 1990 y 2004 se cerraron 60 colegios municipales y se abrieron 1600 colegios particulares) como corolario debo expresar: que para la existencia de la educación privada debe suceder que no exista la educación pública. En la actualidad tenemos 11. 980 colegios en el país con 3.574.419 estudiantes desde el 1º año básico hasta el 4º año medio. En los años 60 el 23, 9% de la población en edad escolar asistía al colegio. Un dato: 6,1% en la enseñanza media. ( según censo de aquella época)
En la década del 60 la relación Educación Pública era a la Educación Privada 90% a 10%, en la actualidad (2011) los colegios municipales son cercanos al 47% y los particulares subvencionados cercano al 46% la diferencia son los colegios particulares pagados.
La población escolar es en la relación a la educación pública como el 43% al 57 % de la educación particular subvencionada.
A mi juicio: la escuela pública es proyecto ético que se guía por la responsabilidad social, por la solidaridad, la democratización real del acceso a la educación y ser la base que proporcione la cultura.
Las investigaciones indican que el 80% del SIMCE se explica sus resultados por el origen social y no por la escuela.
El tramo mas alto de la sociedad su promedio es cercano a 320 puntos y en los sectores más vulnerables este corresponde cercano a los 200 puntos.
No existe evidencia que los niños de sectores más ricos son mas inteligentes que de los sectores de los más pobres.
Chile tiene sus resultados educativos correspondientes a sus niveles de desigualdad social. Por esto la tesis de mejorar la calidad de la educación con equidad.
Hablando de desigualdad un comentario como antecedente a uno de los factores del fracaso de la calidad de la educación según los neoliberales, en el diario el mercurio el día jueves se publica el siguiente articulo fechado 20/01/2011:” Pese a que los sueldos de los profesores con jornada completa se han incrementado en 200% desde 1990 en adelante -de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación- los docentes siguen recibiendo ingresos menores que los de los profesionales similares. Un estudio realizado por Alejandra Mizala (U. de Chile), Pilar Romaguera (U. de las Américas) y Sebastián Gallegos (U. de Northwestern), con los datos de las encuestas Casen realizadas entre 1992 y 2009, mostró que la brecha salarial es de 14% en contra de los docentes”.Este es, entre otros de los factores que incide en la propuesta para mejorar la calidad con equidad de la educación.
Es necesario que cada uno de nosotros indaguemos que esta pasando en la educación, porque al entender de muchos y de otros pocos y cada uno en particular y en conjunto expresan sus juicios de valor con mucha sapiencia: “la educación es factor mas importante del desarrollo de la sociedad humana”
¿Será cierto esta premisa? Yo no lo sé y ¿tú……..?